¿Que es un Cedear?

Los Cedears son certificados que representan el deposito  de acciones de sociedades del exterior que no tienen autorización de oferta publica en nuestro país. Dicho de una forma mas sencilla, son certificados que nos permiten participar(comprando o vendiendo) en empresas que cotizan en el exterior.

Aquí hay tres puntos a tener en cuenta cuando hablamos de Cedear:

  1. Si yo compro un cedear no quiere decir que equivalga a una acción en el extranjero. En algunos casos, deberé comprar una “x” cantidad de Cedear para equivaler a una acción en el extranjero.
  2. Comprando el Cedear yo adquiero los mismos derechos que un accionista del activo principal. Por ejemplo podre recibir dividendos, suscripciones preferentes,etc.
  3. Al igual que un ADR, en el Cedear, el tipo de cambio juega un rol importante a la hora de arbitrar el valor del activo en el extranjero con el Cedear que cotiza en el mercado local.

Por otra parte, las principales ventajas que tenemos al operar Cedears son las siguientes:

  1. Participar de acciones extranjeras en nuestra cartera del mercado local.
  2. Derechos comentados anteriormente.
  3. Y la mas interesante, posibilidad de canjearlos por los activos en el extranjero.

Por ultimo, es bueno advertir, que siempre tenga presente la liquidez del titulo ya que pueden existir casos de bajo volumen que nos dificulte una eventual operación futura.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *