¿Qué indicadores claves ver en las entidades financieras?

Siempre llega el momento de sentarse analizar como le ha ido a las entidades financieras. A diferencia de lo que puede ser una empresa de otros sectores, dichas entidades requieren un análisis de algunos indicadores diferentes. A continuación tomamos como ejemplo el trimestral de Grupo Supervielle para explicar que significa cada indicador clave a la hora de analizarlo:

ROE: Este indicador muestra cual ha sido el rendimiento sobre su capital. Siempre debemos compararlo contra el histórico de la empresa y sus competidores.

ROA: Este indicador muestra cual es el rendimiento de los activos. Lo vamos a utilizar de la misma manera que el ROE.

Margen de interés neto: Nos muestra los ingresos netos de intereses generados por los activos. Por lo tanto, a mayor porcentaje, mejor. Igualmente podríamos tener en cuenta como impactaría un contexto de tasas de interés al alza o a la baja para interpretar el resultado.

Ratio de eficiencia: Es el esfuerzo que hace la entidad para conseguir una unidad de ingreso. A mayor porcentaje, significa que necesita gastar mas para obtener la unidad de ingreso.

TIER 1: Indica la fortaleza de la entidad financiera. De acuerdo a los estándares de Basilea-III el mínimo requerido debe ser de 7%.

Ratio de morosidad: Este lo van a encontrar como “prestamos en situación irregular como % de los prestamos totales”. A menor porcentaje mucho mejor. Igualmente recomendamos tener en cuenta politicas de BCRA a la hora de interpretar el resultado.

Ratio de Cobertura: Indica cuan protegido esta el banco(por medio de previsiones) ante la posibilidad de impagos por parte de sus deudores. Si el valor es superior al 100% indica que la totalidad de los créditos en mora han sido cubiertos aun que luego puedan o no caer en incobrables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *